Los Uchepos Michoacanos.

20 HOJAS FRESCAS DE ELOTE
5 TAZAS DE GRANOS DE ELOTE
1/2 DE TAZA DE LECHE
2 CUCHARADAS DE AZUCAR
3 CUCHARADAS DE MANTEQUILLA SUAVIZADA SIN SAL
3 CUCHARADAS DE NATAS O DE CREMA ESPESA
1 CUCHARADITA COLMADA DE SAL
MANERA DE PREPARARSE
- Sobre fuego lento coloque la vaporera preparada, forrada en la parte superior con una capa de hojas de elote frescas.
- Ponga la mitad de los granos de elote en el recipiente del procesador de alimentos o muélalos a mano en un molino hasta que se conviertan en una pasta texturizada como de 1 1/2 minutos.
- Añada el azúcar, la mantequilla y la crema; procéselos brevemente y al último revuélvales la sal
- Sacuda las hojas de elote para quitarles el exceso de agua y ponga 1 cucharada colmada de la mezcla a lo largo del centro, comenzando cerca del extremo cóncavo y extendiéndolo como 5 cm.
- no la aplane, doble los lados de la hoja sobre la pasta, dejando espacio para que se expandan.
- colóquelos en forma horizontal en la vaporera, cúbrala y deje que se cuezan durante 10 minutos o hasta que la mezcla empiece a cuajar.
- Revuelva bien la pasta, rellene el resto de las hojas, siempre revolviendo porque el elote tiende a separarse del jugo y acomódelos en capas horizontales en la vaporera.
- Cúbralos con más hojas, una toalla y una hoja de plástico y tápelos con peso encima para que el vapor no pueda escapar.
- cuézalos de 1 a 1 1/2 horas, de acuerdo con la eficiencia de su vaporera.
Segun mi Madre, estos uchepos se comen con crema fresca y salsa de tomatillo con chile de arbol. La verdad es que a ella siempre le han salido deliciosos, además de que son fáciles de hacer. Cualquier duda de los ingredientes o la preparación, como de costumbre en los comments.
Buen provecho, Bros & Sis!.
<< Home