TAMALES OAXAQUEÑOS
ingredientes:
1 kilo de masa para tamal
400 gramos de manteca, requemada y fría
1 1/2 cucharaditas de polvos de hornear
Caldo de pollo o de pavo
10 hojas de plátano
Relleno de mole negro:
2 1/2 kilos de pechugas de pollo o 1/2 pechugas de pavo, cocidas y deshebradas
1 kilo de espinazo de cerdo, cocido y cortado en trozos pequeños
700 gramos de mole oaxaqueño, ya preparado
Caldo de pollo o de pavo.
Modo de Preparación
En una olla grande, ponga el mole y añada, poco a poco y revolviendo, caldo suficiente hasta que se disuelva el mole.Ponga la olla a fuego medio y, cuando suelte el hervor, añada el pollo o el pavo y los trocitos de cerdo. Revuelva bien y hierva a fuego medio hasta que el mole se espese y se sazone.Con unas tijeras, corte las hojas de plátano en rectángulos medianos y, en una cacerola con agua que las cubra, póngalas a cocer hasta que se ablanden.Ponga la masa en un recipiente hondo y agregue poco a poco la manteca, los polvos de hornear, sal al gusto y el caldo necesario para formar una masa tersa y homogénea. Bata vigorosamente hasta que, al echar un pedacito de masa en un vaso con agua, quede flotando. Prepare una vaporera para tamales.Con un cuchillo, unte una capa rectangular de masa sobre cada hoja de plátano. Ponga un poco de mole con carne; doble la hoja de plátano en dos y luego envuelva como se muestra en la foto. Amarre los tamales con tiritas hechas con hoja de plátano y colóquelos de manera horizontal en la vaporera. Cuézalos durante 1 h o hasta que la masa se separe fácilmente de la hoja.
TACOS DE CANASTA.
Ingredientes:
1/2 kg. de maciza de puerco
18 tortillas chicas recién hechas
1/2 tortilla seca
5 chiles anchos
2 chiles pasilla
1/2 cebolla
1 diente de ajo
3 cucharadas soperas de cacahuates tostados
Aceite para freír
Sal y pimienta
Procedimiento:
Cueza la carne y escúrrala, guarde el caldo y deshébrela. Desvene los chiles y tuéstelos, remójelos en un poco del caldo en que se coció la carne. Fría la media tortilla.
Licúe los chiles con la cebolla, el ajo, la tortilla frita y los cacahuates pelados; añada sal y pimienta. Fría todo hasta que sazone. Agregue un poco de caldo. Agregue la carne. Hierva todo a fuego muy bajo hasta que espese.
Rellene las tortillas recién hechas con la carne, dóblelas a la mitad y acomódelas en una vaporera tapada para que suden los tacos. (Si no tiene vaporera, envuélvalos en un trapo de algodón y colóquelos en una canasta de mimbre.)
También se pueden hacer de papa con chorizo, de frijoles refritos, de chicharron, de pollo en mole...la única condicion es que el guisado este grasoso, ya que esa grasita se transmite a la tortilla y la conserva suave y apetitosa.
A ver si quedas satisfecho, Tocayo...
Buen provecho, Bros & Sis!