sábado, diciembre 31, 2005
martes, diciembre 27, 2005
Alimentos de por Acá: la Birria.
jueves, diciembre 22, 2005
La última ecuación.
lunes, diciembre 19, 2005
Y después del festejo...
martes, diciembre 13, 2005
El Mariachi, orgullo Jalisciense
Anteriormente, se pensaba que la palabra Mariachi se originó de la palabra francesa " mariage " (para la " boda " o la " unión ") en el siglo diez y ocho. Otra teoría sostuvo que la palabra se refería a la plataforma de madera en la cual los músicos tocaban a menudo, que vinieron del árbol de Pilla o de Cirimo. Sin embargo, la evidencia más reciente sugiere que el antecedente del " Mariachi " es mas viejo que la llegada de los franceses a México y puede ser más viejo que lo que se sospecha originalmente. De hecho, se piensa que la palabra se originó en el lenguaje de los indios Coca en el siglo XVI. La palabra se pudo haber utilizado para referir a cualquier músico. Hay una version que indica que el termino proviene de una melodía que fué ejecutada en un entierro de un cura muy querido en el pueblo de Cocula, en el estado mexicano de Jalisco.
Utilizado en un diverso contexto, la palabra se habría podido también utilizar para referir a un grupo de tales músicos. Hoy, el significado se amplía a menudo para incluir el instrumento, el traje, y la música de Mariachi. El conjunto moderno de Mariachi, sin embargo, tiene raíces más recientes, quizás tan tarde como el final del siglo XIX.
En el estado de Jalisco a lo largo de la costa del Pacífico, una forma musical híbrida que abarcaba las raíces indígenas y españolas, se convirtió en tradición. Los violines, las guitarras, las vihuelas, y las arpas fueron incluidos dentro de la instrumentación primaria, y reflejan la influencia española. De hecho, estos instrumentos fueron pensados originalmente para ser utilizados para la ceremonia religiosa solamente, pero su uso pronto se separó más allá de los límites de ésta para uso de los laicos. El sonido del Mariachi vino así incluir el estilo conocido como el " Son ", que también reflejó una influencia africana. Un tipo común de son, el " Son jalisciense ", era muy popular en la región Occidental del País. El Son más popular del Mariachi, "la Negra", es un ejemplo.
Powered by Castpost
Casi simultáneamente en otras regiones de México, nacieron otras variaciones del ritmo del Son. En Veracruz, situada en la costa del golfo de México, fué creado el " Son jarocho " o " Son veracruzano ". Este estilo utiliza a menudo el acompañamiento de la arpa en vez del guitarrón como el instrumento primario. Una canción muy conocida en el estilo del Son jarocho es la Bamba. En el sureste de México, el "Son huasteco " o " Huapango" se desarrolló e incluyó a menudo una flauta como parte del conjunto estándar. Este estilo se refleja en canciones tales como la Malagueña y Serenata Huasteca. Eventualmente, muchas otras canciones populares fueron compuestas, utilizando combinaciones de estos ritmos básicos. Además del estilo del Son, la influencia española agregó valses, polkas, y otros estilos al repertorio de Mariachi.
Powered by Castpost
lunes, diciembre 12, 2005
¡Ah, la maldita Vanidad!
jueves, diciembre 08, 2005
El culto al Culto
lunes, diciembre 05, 2005
la delicia mata-crudas
Todos la hemos sufrido (o casi todos). La cruda (hangover, resaca, búfalo), es uno de los castigos divinos por propasarnos en algo que debería ser solamente un disfrute. Y como sabemos, la Divinidad es muy cruel a la hora de desquitarse. Los dolores de cabeza, la boca seca, el estómago revuelto, la sensibilidad a ruidos y luces, son solo algunas de las penitencias que tenemos que atravesar. Algunos afortunados no les afecta tanto como a otros, pero al dia siguiente se amerita un remedio. Yo conozco por experiencia propia algunos de éstos. Como he andado de pata de perro por varios lados de este mi México, puedo decirles que en el Distrito Federal, al igual que en Veracruz y otros lugares, se acostumbra consumir la famosa pancita, menudo o mondongo (es el estomago de la res, bien lavado y desinfectado, cocido con especias y chile guajillo); en otros lugares consumen el consome de pollo bien enchiloso (en algunas partes de Guerrero, entre otros), con cervezas o el famoso clericot (o sangría). Pero aquí en Guadalajara, la manera tradicional de curarse la Cruda es por medio de:
LAS TORTAS AHOGADAS.
Este platillo es 100% tapatio, desde su historia, ingredientes, hasta su nombre. Hay quien lo llama “lonche bañado”, pero su nombre casi cuenta con denominación de origen, como el tequila o el cognac.
Cuenta la leyenda que fueron descubiertas por casualidad, cuando a Don Teofilito se le olvidaron los birotes (pan blanco de buen tamaño) por varios dias en un cajón. Un dia, de regreso de la siembra y al buscar que comer se acordó de los dichosos birotes, y cual fue su sorpresa al encontrarlos bien duros (logico!). Como estaba que se trozaba de hambre, se preparó una salsa con agua y jitomate (tomate rojo; lo raro es que estos no estaban echados a perder…): la calentó, y cuando estaba en su punto, sumergió los birotes en la salsa. Una vez remojados, los partió por la mitad y les puso carnitas de cerdo (chancho; no como el Razor, mas bien menos dura…) y una salsa picosa de chile de arbol que por ai encontró. Ya se imaginarán que esto le supo a gloria.
Al dia siguiente por la mañana llego su compadre, con una resaca que para qué les cuento; entonces, acordandose del banquete que se habia dado la tarde anterior, le preparo una torta igual, pero la ahogó con salsa picante y luego la bañó con salsa de tomate (todo esto le había sobrado del día anterior, porque don Teo era previsor…). Unos minutos después, el compadre estaba curado y tan agradecido, que le puso un changarrito (pequeño local), para curarle la cruda a todos sus conocidos con este magico alimento. Desde entonces, echarse al plato unas tortas ahogadas es la mejor y mas tradicional forma de apaciguar los demonios de la cruda, gracias a las propiedades del las salsas y a las consistencia de los birotes.
Asi que, cuando se animen a venir por acá, los esperamos para que disfruten esta sencilla pero deliciosa receta.
Provecho. jueves, diciembre 01, 2005
La Perla de Occidente
Dejen que ahora les hable un poco de Guadalajara, conocida tambien como "La Perla de Occidente", debido a su belleza y ubicación geográfica. Es la segunda ciudad en importancia en México, y cuenta con una importante planta productiva (por ai los del gobierno estatal le han tratado de dar el nombre de "valle del silicio mexicano", porque aqui hay grandes fabricas de componentes electronicos, pero ese nombre a mi no me gusta...)
La imagen de allá arriba viene siendo la Catedral de "Guanatos" (como también se le conoce entre la broza...), y la Plaza de la Liberación.
Como pueden ver, los Tapatíos (asi se conoce a los Oriundos de esta ciudad), les gusta hacer las cosas a lo cabrón...estos son Los Arcos, y cerca de ellos está Su Humilde Casa ( o sea, la mia, que es la suya...que pinche complicado es esto de la cortesía, caraxo!)

Este edificio funcionó y funciona como hospicio, es famoso por sus murales pintados por José Clemente Orozco, uno de los grandes muralistas de por acá.

Si tiene apetito, éste es el lugar indicado. Visita El Parián y satisface tu hambre, mientras escuchas a los Mariachis.
En el siglo antepasado, éste era el mercado municipal de Tlaquepaque, uno de los municipios conurbados a Guadalajara. Luego, se fué conviertiendo en una especie de mercado de comida ya preparada (algo asi como un conjunto de restaurantes con un patio común), donde se prepara una de las mejores birrias (carne de cabra cocida en horno rustico, aderezada con chile rojo y especias), de por este lado de Mexico. Tambien cabe destacar el Pozole (maiz cacahuazintle cocido y nixtamalizado, con carne de cerdo, chile y verduras varias), y el agua de horchata (preparada con semilla de melon y arroz).
Pero lo que realmente me gusta mas de Guadalajara (aparte de sus mujeres), es:
Salud.













